Estereotipos del Perfil Laboral

En tiempos actuales las empresas se rigen por un sello distintivo entre una y otra, el servicio que se ofrece puede ser el mismo por eso lo que va a diferir será el mecanismo de trabajo, los tiempos y la rigurosidad o flexibilidad que empleen a la hora de desarrollar sus servicios.

Así como cada persona tiene su propio estilo, en la forma de vestirse, de comunicarse, también pasa lo mismo, en las empresas con el modelo de trabajo, de interacción en las relaciones entre sus empleados y los clientes.

Los grandes empresarios inculcan políticas de su empresa en torno a su método de trabajo, en el que interviene de cierta forma aspectos de su personalidad.

Por ejemplo en el caso del exitoso empresario Christian Grey, sus secretarias todas rubias, elegantes, con imagen definida al estereotipo de cada empleada; el requisito fundamental de ser mujer, rubia, delgada, simpática, servicial, y sumisa. Tiene relación con la impronta de su empresa, donde los requisitos son condicionales al estereotipo de su empresa. Ocurre en la vida real, grandes empresarios tienen su lema, su distinción, su huella.

Otro ejemplo fácil de observar es una famosa tarjeta de créditos, que tiene como perfil de sus empleados a personas jóvenes, con rasgos de simpatía y extroversión bien marcados, aspectos que rigen sobre los conocimientos.

Son estas, las competencias que hacen a la cultura organizacional de una empresa; es por este motivo que al realizar una selección de personal no se busca solo al más apto de acuerdo a las competencias técnicas del puesto, sino también interviene la personalidad y el mecanismo de trabajo con el que se maneja la organización.

No hay que sentirse desanimado cuando no es elegido para un puesto, porque el sentirse a gusto, cómodo y perteneciente a un trabajo potencia el optimismo y crea un clima laboral, en donde se trabaja con placer sembrando sentimientos de cohesión en un nuevo equipo de trabajo.

 

Cristina Santillán
Lic. en Psicología
MP 1328

No Hay Comentarios

Deja un comentario

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram