Economía con tacos altos

Las finanzas caminan con Tacos Altos

El mundo de las tentadoras ofertas está dirigido -casi exclusivamente- a nosotras: ¡Las Mujeres!

A fin de evitar cualquier dificultad en nuestros gastos, las periodistas especializadas en temas económicos  Cecilia Boufflet y Virginia Porcella crearon el libro “Economía con Tacos Altos”.

Allí brindan sugerencias y explicaciones lógicas sobre cómo afrontar diferentes situaciones: ya sea sacar un crédito, invertir en un crédito, si es conveniente ahorrar, arriesgarse financieramente en los tiempos que corren, etcétera.

Con el dinero podemos hacer muchas cosas, sólo que a veces una mala inversión puede derribar grandes proyectos. Por eso, estas autores se han propuesto derribar los mitos de la mujer gastadora, de la mala administradora y del “segundo” ingreso.

No se trata de un libro feminista, pero equipará los géneros con argumentos financieros claros e irrefutables, de acuerdo al perfil de cada mujer.

En esta entrevista, Cecilia Boufflet, una de las coautoras del libro, nos amplía el panorama económico actual y nos brinda algunos consejos para prevenirnos de  “las trampas” de la tarjeta de crédito.

  • ¿Cómo nace la idea de este libro?

La idea de Economía con Tacos Altos fue crear una guía de finanzas personales que pueda leerse rápido y ágilmente y que pueda consultarse con regularidad cuando tenés que sacar un crédito, organizar tu presupuesto, pensar algunas inversiones, etcétera. El objetivo era darle una herramienta de finanzas personales con tono femenino, para que las mujeres abordemos los temas de economía que nos atraviesan día a día de manera simple y amigable para aquellas que tienen como lema decir “no entiendo nada de economía”.

  • ¿Qué sugerencias nos darías a la hora de comprar en una nueva temporada?

En un año complejo, como será este en materia económica, con menos cuotas y con intereses, es importante pensar más antes de comprar impulsivamente. Yo recomiendo hacer una lista de los objetivos que uno quiere conseguir en el año e ir ahorrando con ese fin.

Calcular cuánto se debe ahorrar por mes para conseguir esos objetivos y separar el dinero para evitar usarlo en tentaciones y cosas que no son imprescindibles.

  • Una buena administradora ¿nace o se aprende? Algunos consejos para tener en cuenta.

Planificar las compras, armar un presupuesto, establecer una pauta de ahorro de entre el 10 y el 20% de los ingresos que constituya un fondo de emergencia equivalente a 3 meses de nuestros ingresos fijos que serán un salvavidas en caso de perder el trabajo, tener un gasto extraordinario o afrontar una emergencia.

  • ¿Es conveniente sacar un crédito o pedir un préstamo? ¿Por qué?

En este momento las tasas han subido mucho y están por encima de la inflación. A diferencia del año pasado, hay que mirar mucho la letra chica de un crédito antes de tomarlo porque las tasas pueden estar por encima del porcentaje que vayan a subir los precios de ese bien que quiero comprar.

  • Es importante, invertir dinero a plazo fijo por 30 días y renovarlo automáticamente ¿por qué?

Como las tasas subieron, es más atractivo que el año pasado. Y puede ser una manera ordenada de ahorrar sin obligarse a separar ese dinero, renovarlo regularmente e ir incrementando esos fondos todos los meses.

  • ¿De qué manera podemos ahorrar en la actualidad?

En tiempos de inflación, la mejor manera de ahorrar es ir adelantando consumo. Es bueno fijar objetivos en el año e ir destinando el dinero que uno ahorra para comprar parte de lo que va a utilizar a futuro, porque en algunos meses estará más caro que en la actualidad. Si vas a arreglar tu casa a fin de año, en lugar de guardar dinero, lo mejor es ir comprando los materiales, por ejemplo. Si vamos a festejar el cumpleaños de los chicos en septiembre, podemos ir comprando el disfraz un mes, el adorno de la torta y los souvenirs otro mes, y así evitarnos los aumentos.

  • ¿Cómo prevenirnos de las trampas de la tarjeta de crédito?

Las cuotas sin interés no tienen trampa, la trampa es nuestro propio desorden y la tentación de gastar más cuando usamos el plástico y no vemos cómo se van los billetes de la cartera. Si compramos en cuotas sin interés, tenemos que saber que cuando llegue el resumen de la cuenta hay que pagar la totalidad, porque si no la tasa de interés que te van a cobrar por la refinanciación será la más alta del mercado.

Por Karina Longo

No Hay Comentarios

Deja un comentario

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram