Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte

Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte

Es muy común usar estos términos con el mismo sentido, pero en realidad son diferentes. Por ello, es importante aclarar tales conceptos que hacen a la cultura general de todas aquellas personas que se ocupan a diario de potenciar su bienestar interno y externo.

Actividad Física: En términos simples, es la acción de moverse implicando un gasto de energía. Se la define como todo aquel movimiento que realiza el ser humano que comprende el desplazamiento de los diversos componentes corporales y el gasto energético. Subir escaleras, trabajar, limpiar son ejemplos de actividad física, pero, como podemos observar son movimientos cotidianos que están muy lejos de compararse con los que se realizan dentro de un plan de entrenamiento.

Ejercicio Físico: Es aquel que se realiza de forma planificada y organizada con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. Aquí se fija una meta, que puede estar enfocada en la mejora de la capacidad aeróbica, el aumento de la masa muscular, la disminución del porcentaje de grasa, entre otras.

Deporte: Actividad o ejercicio físico, ejercido como juego o competición, cuya practica supone entrenamiento y sujeción a normas. La principal diferencia con los términos anteriores se basa en las normas que el sujeto debe cumplir para conseguir su fin, que puede ser terminar una carrera, ganar un partido.

Aspectos a tener en cuenta

• Intensidad: La actividad física maneja intensidades bajas o moderadas. El ejercicio físico maneja intensidades bajas, moderadas y altas, dependiendo de los objetivos de la persona.

• Frecuencia: Una persona puede realizar muchas actividades físicas durante el día (caminar, saltar, andar en bicicleta, etc), pero generalmente cumple con un solo plan de entrenamiento (ejercicio físico) durante su jornada cotidiana.

• Tiempo: En la actividad física la duración está determinada por el lugar al que quiero llegar o por la cantidad de horas que lleve concluir un trabajo. En cambio, en el ejercicio físico los tiempos varían de acuerdo al objetivo personal.

                                                                                   Silvia Leguizamon (Campeona Argentina IFBB) #LaFitness                                                                              

No Hay Comentarios

Deja un comentario

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram